Clínica

(614) 417 1109

Aviso de Confidencialidad, Privacidad y Protección de Datos Personales Sensibles y No Sensibles.

¿Quién es el responsable de la protección de tus datos personales?

 

El responsable del tratamiento de tus datos personales es CLÍNICA DE LA MUJER DE CHIHUAHUA, S. A. DE C. V. y/o CLÍNICA DE LA MUJER DE CHIHUAHUA, ubicada en la Avenida Río de Janeiro 915, Colonia Panamericana, Código Postal 31210, en esta Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.

 

Encargado:

 

El Lic. Gilberto Mendoza García, es la persona encargada de dar trámite a las solicitudes referentes al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales. La ubicación de dicho departamento se encuentra en el último piso del Edificio de Clínica de la Mujer, área administrativa, con número telefónico (614) 421-2292 ext. 124 y correo electrónico gilbertomendoza@clinicadelamujer.com.mx

 

INFORMACIÓN SOLICITADA Y FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS

 

¿Cuál es la finalidad de recabar sus datos personales y como utilizamos estos datos?

 

Sus datos personales son y serán utilizados para los siguientes fines:

 

• Elaborar un Expediente Clínico, con aquellos datos y requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana y Leyes de la materia.

• Facturar los servicios prestados.

• Comunicarnos con su médico tratante, según sea el caso, y hacerle saber que usted se encuentra ingresando a nuestras instalaciones y, de manera muy general, en qué condiciones de salud, si el médico no está al tanto.

• Comunicarnos con usted vía telefónica o personalmente, en caso de alguna modificación a las condiciones en que se contrato el servicio, como lo podría ser: un cambio en la fecha y hora de la prestación del servicio, modificación de precios y honorarios médicos, cancelación del servicio por causas de fuerza mayor, aquellos relacionados con trámites administrativos, y entregas de documentación.

• Evaluar la calidad de nuestros servicios y, seguimiento a asuntos planteados.

• Información relacionada para el llenado del certificado de nacimiento o defunción, según sea el caso.

• Información relacionada para registrar al recién nacido.

• Para fines estadísticos.

• Para informar al Registro Civil del Estado y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

• Para proveer información que en base a sus facultades nos puedan solicitar las autoridades Fiscales, Administrativas o Judiciales.

• En su caso, para dar aviso a la compañía de seguros con la que tiene contratado, previa autorización del paciente, su  Seguro de Gastos Médicos Mayores, con la finalidad de que se haga cargo de los gastos que se originen.

• Para elaborar constancias solicitadas previamente por el paciente.

• Para elaborar el resumen clínico que en su momento solicite el paciente.

• Recibir la información, requisitos y datos pertinentes (previa lectura del aviso de privacidad proporcionado por su compañía aseguradora), en los formatos que proporcionen oportunamente las compañías aseguradoras; en base a los convenios que como Institución Medica tenemos celebrados con ellas para agilizar el trámite y gestión de pago, los cuales pueden ser según a criterio de la compañía aseguradora:

 

o Aviso de accidente o enfermedad;

o Informe médico;

o Comprobante de domicilio;

o Copia simple de credencial de elector;

o Copia simple de credencial de la aseguradora y;

o Algún otro documento que solicite.

o Cualquier otro que determine su compañía aseguradora.

 

Los datos personales solicitados también se pueden tratar única y exclusivamente para darle seguimiento a sus solicitudes o pendientes originados al momento de ingresar, solicitud de paquetes globulares al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, incluso posterior a su egreso, como lo pueden ser: seguimiento a aseguradoras, pagos pendientes, sugerencias y encuestas de calidad.

 

¿De dónde se obtienen estos datos personales y cuáles son?

 

Sus datos personales se pueden recabar únicamente de las siguientes formas y, su uso, es exclusivo para prestar el servicio que fue contratado y, se puedan, seguir las indicaciones del médico tratante:

 

Al ingreso de forma directa o a través de un tercero interesado.

 

Por Recepción.-

 

1. Datos generales del paciente.

2. Información o Historia clínica.

3. Depósito, forma de pago o, en su caso, si tiene servicio de aseguradora.

 

Por Médicos o Enfermería.-

 

1. Historia clínica.

2. Solicitud de exámenes médicos para ingresarlos al Expediente Clínico y,

3. Cualquier otra información importante y exclusiva que según el tratamiento médico o quirúrgico de que se trate, sea importante que conozca el Medico Tratante y/o esta  Institución Privada, lo  que deberá quedar asentado en su Expediente Clínico.

 

Por la Administración.-

 

1. Forma de pago, esto para asentarlo en los datos de facturación.

2. Datos de facturación.

3. Datos para el llenado del certificado de nacimiento o de defunción, según sea el caso y, cualquier otro dato que sea pertinente y necesario para cumplir con el servicio.

 

DATOS PERSONALES SENSIBLES

 

El responsable recaba Datos Personales Sensibles como lo pueden ser:

 

1. Información relacionada con su estado de salud.

2. Padecimiento actual y anterior.

3. Información relativa arrojada por los estudios de laboratorio y de gabinete que se llevaren a acabo, concerniente a su estado de salud y,

4. En general, la información arrojada por el tratamiento médico o quirúrgico relativa a las condiciones generales de salud a su ingreso y antes de su egreso.

 

Los registros, anotaciones y certificaciones a las situaciones generadas por motivo del servicio prestado, anterior y/o posterior a su visita a esta Institución Privada derivado de la intervención, padecimiento, tratamiento médico quirúrgico, diagnosticó, o rehabilitación, son necesarias para cumplir con las disposiciones sanitarias y normas oficiales mexicanas vigentes y obligatorias para todas las Instituciones de salud, así como para los consultorios médicos,  como lo es el Integrar y Conserva el Expediente Clínico como mínimo 5 años, el cual lleva inmerso los datos solicitados, y  nos obliga a la  protección, no divulgación y confidencialidad del mismo (Protección de Datos).

De acuerdo con la Legislación vigente no es necesario recabar consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales, de conformidad con el artículo 10, fracciones I, IV y VI de la LFPDPPP; ademas, como lo señala la Ley General de Salud y la NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico, en relación a los datos personales sensibles que contenidos en el expediente clínico,  se les considera información confidencial. Por lo tanto, los datos personales sensibles escritos, transcritos y proporcionados en ellos como los son exámenes de laboratorio y/o estudios de gabinete y/o de imageonología, no podrán ser proporcionados a terceros sin que medie la solicitud escrita del paciente donde autoriza a proporcionar dicha información (Resumen Clínico).

 

El Paciente, familiar o su Representante Legal , debe de tomar en cuenta que sin la posibilidad de conocer y tratar sus datos personales sensibles, nos será imposible conocer el historial clínico del paciente, por lo tanto, será difícil diagnosticar y prestar los servicios clínicos al paciente. Por lo anterior, al final de este documento, como una buena practica, encontrara un renglón en el que le solicitamos sea tan amable de escribir su nombre y de firmar, expresando así, su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales sensibles, única y exclusivamente para la prestación del servicio que esta usted contratando.

 

Nosotros no enviamos mensajes y/o promociones vía teléfono, correo postal o electrónico, el tratamiento de los datos personales de su titular, únicamente se utiliza para los fines señalados en el capítulo correspondiente.

 

OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE LOS DATOS

 

Los datos serán tratados conforme a los términos y condiciones establecidos en este aviso de privacidad, estableciendo medidas de seguridad administrativas, técnicas e informáticas para proteger sus datos personales. El responsable no divulga datos personales a particulares y, el uso de los mismos, es exclusivo para los responsables, tal y como lo exige la Norma Oficial Mexicana  y la Ley General de Salud y su respectivo Reglamento. En cualquier momento usted podrá solicitar la cancelación y revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, recordando que por disposición legal, estamos obligados a conservar el expediente clínico por 5 años a partir de la última intervención médica, tratamiento médico o quirúrgico o consulta médica.

 

DERECHOS ARCO

 

Usted tiene derecho de acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, a través de una simple solicitud por escrito, presentada a la persona encargada. Recuerde, lo servicios que prestamos y los datos solicitados son necesarios para cumplir con las disposiciones normativas vigentes en materia de salud. Para ello puede ponerse en contacto de conformidad con el artículo 30 de la LFPDPPP  al siguiente correo electrónico gilbertomendoza@clinicadelamujer.com.mx o en la dirección al inicio mencionada.  En cuanto a la cancelación de datos nos encontramos sujetos a lo establecido en el artículo 26 fracciones I, II y VII y el artículo 34 de la LFPDPPP.

 

TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES

 

La Transferencia de datos que realice el responsable, se llevara a cabo única y exclusivamente de conformidad a la  normatividad vigente en materia de salud y, de acuerdo, a las solicitudes y convenios que tenemos firmados con autoridades y empresas relacionadas con la prestación de nuestros servicios y, que en algunos casos, no podríamos prestar sin la transferencia de datos como por ejemplo, al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que pueden ser:

 

1. Nombre de la Paciente.

2. Unidades de Sangre requeridas.

3. Tipo de sangre.

4. Diagnóstico del paciente entre otros.

 

Disponiendo de los datos personales según lo narrado en el apartado INFORMACION SOLICITADA Y FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS. Queda claro que los datos que transfieran a las instituciones de salud, públicas o privadas, son exclusivamente para darle seguimiento al servicio profesional contratado. Las instituciones privadas (aseguradoras) deberán presentar su aviso de privacidad al ingresar a sus pacientes en nuestra unidad o, en su caso, sujetarse a lo establecido en este documento.

 

No transferimos información personal a terceros sin su consentimiento. Nos encontramos sujetos a lo establecido a lo que señala el artículo 37 fracción II de la LFPDPPP.

 

Artículo 37.- Las transferencias nacionales o internacionales de datos podrán llevarse a cabo sin el consentimiento del titular cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

 

II. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;

 

 

MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho a efectuar, cuando lo consideremos pertinente, los cambios, modificaciones o actualizaciones necesarias al presente Aviso de Privacidad, atendiendo a los cambios normativos y de la prestación de nuestros servicios

 

En el caso en que este AVISO DE CONFIDENCIALIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SENSIBLES Y NO SENSIBLES, sea cambiado total o parcialmente se les informara vía telefónica, correo electrónico o por el medio de comunicación impresa de mayor circulación en la ciudad a los interesados.